Carla Subirana es cineasta, profesora de cine y caminante
Nació 1972 en Barcelona. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra.
Su cine transita entre el documental y la ficción. Su ópera prima NADAR (2008), una película autobiográfica trata de la memoria histórica y personal. Premiada y proyectada en múltiples festivales internacionales, NADAR es objeto de estudio en Universidades como Harvard, UMASS y Cardiff University, entre otras, por su particular manera de narrar y los múltiples ejes temáticos que aborda.
Su segundo largometraje, VOLAR (2012), fue el primer documental filmado dentro de las dependencias de una academia militar. Ambas películas han sido nominadas como mejor documental en los premios Gaudí.
Con el cortometraje KANIMAMBO (2012), premiado con la Mención Especial del Jurado del Festival de Málaga y ATMA (2016) protagonizado por la bailarina NURIA GUIU y galardonado con el Premio Nacional de Danza en el Fiver 2017, la cineasta emprende un nuevo camino en el que aborda nuevos formatos y géneros.
Posee una experiencia académica de más de 10 años como docente en la Facultat de Comunicació Blanquerna, Barcelona, lo que le ha hecho comprender que lo más importante de un proyecto es su alma y tener claro que hay uno mismo en aquello que se quiere contar.
En su camino de exploración en torno al origen de las ideas y el proceso creativo, Carla ha compartido su experiencia impartiendo talleres de creatividad sobre EL ORIGEN DE LAS IDEAS para estudiantes de cine en UDK (Universidad de las Artes de Berlín) o la University of Massachusetts Amherst, entre otras instituciones.
Uno de los ejes fundamentales, en su trabajo como cineasta, es la representación de la figura de la mujer. Ha participado en numerosas mesas redondas en torno a los conceptos de cine y género. Es miembro de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y socia fundadora de Dones Visuals, asociación que trabaja para lograr la paridad en la industria cinematográfica. En 2018 diseñó y dirigió el programa ACCIÓ VIVER, destinado a mujeres cineastas.
A los 50 años estrena en la Berlinale y en la sección Oficial del Festival de Málaga, SICA (2023), su primer largometraje de ficción.
“A lo largo de mi vida, he caminado las ideas por los bosques, por las montañas o por la orilla del mar. Y ese deambular por el mundo me ha ayudado a comprender la importancia de un fuerte anclaje con el origen de la idea, construir un andamio que resista el embate de las olas más furiosas como el desánimo o el paso del tiempo.
Soy cineasta, profesora de cine y caminante. Después de 10 años como docente, desarrollando mis proyectos y ayudando a los demás a construirlos, me he dado cuenta de algo esencial: la importancia del ORIGEN de un proyecto. Qué quiero contar y por qué son preguntas básicas para verlo crecer sano y recuperar la senda en momentos más nublados.”